Cargando ...
Por Mauricio Costanzo 3 minutos de lectura
Un proceso de software es una serie de actividades relacionadas que conducen a la elaboración de un producto de software. Estas actividades pueden incluir el desarrollo de software desde cero en un lenguaje de programación determinado como PHP o JavaScript. La realidad es que las aplicaciones de negocios no se desarrollan de esta forma hoy en día. El nuevo software empresarial con frecuencia se desarrolla extendiendo y modificando el software existente, o configurando e integrando el software comercial o componentes del sistema.
Existen diferentes procesos de software, pero todos deben incluir cuatro actividades que son fundamentales:
En la práctica éstas son actividades complejas en sí mismas e incluyen subactividades tales como la validación de requerimientos, el diseño arquitectónico, la prueba de unidad, etc. También existen actividades de soporte al proceso, como la documentación y el manejo de la configuración del software.
Cuando los procesos se discuten y describen, por lo general se habla de actividades como especificar un modelo de datos, diseñar una interfaz de usuario, etcétera, así como del orden de dichas actividades. Pero también las descripciones de los procesos debería incluir:
Los procesos de software son complejos, se apoyan en personas con capacidad de juzgar y tomar decisiones. No hay un proceso ideal. Los procesos han evolucionado para beneficiarse de las capacidades de la gente en una organización y de las características específicas de los sistemas que se están desarrollando. Para algunos sistemas, como los sistemas críticos, se requiere de un proceso de desarrollo muy estructurado. Para los sistemas empresariales, con requerimientos rápidamente cambiantes, es probable que sea más efectivo un proceso menos formal y flexible.
En ocasiones, los procesos de software se clasifican como dirigidos por un plan (plandriven) o como procesos ágiles.
Cada enfoque es adecuado para diferentes tipos de software. Por lo general, uno necesita encontrar un equilibrio entre procesos dirigidos por un plan y procesos ágiles.
Un modelo de proceso de software es una representación simplificada de este proceso. Por ejemplo, un modelo de actividad del proceso muestra las actividades y su secuencia, pero quizá sin presentar los roles de las personas que intervienen en esas actividades. Los modelos no son descripciones definitivas de los procesos de software. Más bien, son abstracciones del proceso que se utilizan para explicar los diferentes enfoques del desarrollo de software. Se pueden considerar marcos del proceso que se extienden y se adaptan para crear procesos más específicos de ingeniería de software .
Existen varios tipo de modelos de procesos, pero los paradigmas actuales serían:
Proceso de descubrir, analizar, documentar y verificar los servicios que debe brindar un sistema y sus restricciones.
Existen cuatro grupos de actividades fundamentales que están presentes en todos los procesos de software (se trate de un simple programa o de un gran sistemas).
Modelo de Desarrollo Incremental. Harlan Mills en el año 1980. Se basa en el desarrollo a partir del incremento de la funcionalidades del programa, se puede considerar un precursor de las modernas metodologías iterativas.
Es un ejemplo de un proceso dirigido por un plan; en principio, se debe planear y programar todas las actividades del proceso, antes de comenzar a trabajar con ellas.
Definición y explicación del proceso de construcción de un sistema aplicando la Ingeniería de Software
Todos los derechos reservados {{empresa.name}} © 2020 |
Desarrollado por Mauricio Costanzo